Quiero que veas algunas de las preguntas más frecuentes que suelen tener los usuarios, generalmente cuando uno no conoce mucho sobre WordPress. Si ya has trabajado con WordPress seguramente conozcas lo que es. Y ya sabrás responder algunas de las preguntas básicas. Pero también puede que algunas otras de estas preguntas y respuestas te enseñen cosas que todavía no sabías, vamos allá…

Preguntas más frecuentes sobre WordPress

 

1.- ¿Qué es WordPress?

WordPress es un software de gestión de contenidos que se caracteriza por su facilidad de uso y potencia, ofreciendo una experiencia muy especial al usuario en cuanto a la creación de blogs y sitios web en Internet. Siendo WordPress una gran plataforma de publicación semántica, viene compuesta por un gran conjunto de características y opciones para que la creación de webs como desarrollador o editor sea lo más fácil y atractiva posible.

Hoy en día WordPress es el sistema de creación de contenidos (CMS) más utilizado, contando con más de la mitad de los millones de sitios webs creados en la red.

2.- ¿Qué precio tiene WordPress?

Cuesta exactamente la friolera cantidad de $0.00, si, has leido bien!!

WordPress es distribuido bajo una licencia, como prácticamente todo software, lo que nos dice a niveles legales este CMS permite y prohibe hacer algunas cosas con el software y su código fuente. Es distribuido bajo la licencia GNU General Public License (licencia popular entre la comunidad Open Source).

Existen dos versiones: WordPress.COM y WordPress.ORG.

WordPress.COM: versión gratuita autoalojada propiedad de Automattic con la que podrás tener un sitio web listo en cuestión de minutos. Con opciones limitadas y servicios premium de ampliación, WordPress.com ofrece una alternativa sencilla de tener tu blog con la URL : “http://tublog.wordpress.com

WordPress.ORG: Versión con el código completo que debe ser descargado y alojado en un servidor contratado con la ventaja de poder instalar y configurar tu wordpress como quieras. Aunque si que tiene costo la contratación de un hosting y dominio, el software en si no tiene precio.

3.- ¿Qué es mejor, WordPress.com o WordPress.org?

En principio parece lo mismo y lo es a nivel de usabilidad, pero WordPress.com aunque es gratuito 100% tiene algunas limitaciones que la versión descargable no tiene. Al tratarse de un servicio online que te da la posibilidad de crear un blog sin ningún conocimiento de nada, las limitaciones son las de no poder extender tu sitio web con plugins y temas.

Sin embargo WordPress.org ofrece disfrutar de una experiencia completa con esta herramienta. Descargar WordPress y alojarlo en tu servidor te permite hacer con el lo que quieras: instalar plugins, temas, modificar código…

Para empezar puedes probar con WordPress.com y si te gusto la prueba y quieres crear un sitio web profesional, la opción correcta es WordPress.org.

Te invito a que leas este artículo para saber más:

4.- ¿Qué necesito para usar WordPress.org?

Como ya te decía, WordPress es gratuito, pero si que vas a tener que hacer una pequeña inversión para poder alojar tu sitio web en un servidor. Despúes de descargar WordPress de su página oficial y antes de disponerse a intalarlo, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Contratar un dominio: Es el nombre que quieres para tu página web, blog, o lo que quieras montar. Por ejemplo: tuweb.com, tuweb.es, tuweb.net …
  2. Contratar un servicio de alojamiento o hosting web: Los servidores ofrecen varios planes de hospedaje, según tus necesidades y el trafico que tenga tu web podrás elegir entre servidores virtuales (VPS), servidores dedicados o alojamientos compartidos. Este último es el más económico ya que se usa un servidor para varios sitios web (de ahí que sea compartido) y por tanto el menos potente, pero con capacidades más que suficientes cuando estas iniciando algún proyecto.

Esto te puede interesar:

5.- ¿Necesito conocimientos de programación o de diseño web para usar WordPress?

De eso nada!! Incluso puedes instalarlo sin necesidad de saber nada sobre servidores. Los servidores actuales para WordPress tienen herramientas que permiten instalar este tipo de software (prestashop, wordpress, joomla…) en pocos clics, sin necesidad de crear bases de datos manualmente, ni gestión de archivos, es todo automático. Aunque si lo puedes hacer manualmente, no es necesario.

Una vez instaladoWordpress puedes entrar en un panel de control de fácil manejo y muy intuitivo, donde gestionar tus contenidos, añadir diseños, añadir nuevas funcionalidades con plugins, todo sin necesidad de tener conocimientos de programación. WordPress es una maravilla!!

6.- ¿Entonces como instalo WordPress?

Una vez tengas tu servicio de alojamiento contratado y un dominio asociado (atención al cliente de tu servicio de alojamiento te lo hace todo) podrás instalar entonces WordPress a través de alguna de las herramientas disponibles para esta labor. Cuando entres al panel de control de tu servidor (normalmente cPanel) puedes encontrar cualquiera de estas utilidades que harán lo que estas buscando:

  1. Quick Install
  2. Fantastico
  3. Mojo
  4. Softaculous

Estas herramientas permiten instalar WordPress automáticamente y los servidores cuentan con alguna de estas para que sea muy fácil crear tu sitio web.

6.- ¿Qué son los plugins de WordPress?

Los plugins son porciones de código que podemos descargar de muchas páginas que ofrecen recursos para WordPress y que amplian las capacidades de tu web o blog. Por ejemplo, wordpress no viene de instalación con la posibilidad de insertar un formulario de contacto en tus posts o páginas. Pues entonces podemos ir al directorio de plugins de WordPress.org y descargar Contact Form 7. Este te permite insertar un formulario donde quieras.

Los plugins de WordPress.org extienden y amplian tu experiencia con este CMS, con un total de 50.039 plugins gratuitos y algunos con sus versiones PRO es un centro de recursos donde muchos desarrolladores de plugins aportan sus creaciones para que nosotros podamos usarlas.

Hay tantos plugins que no sabrás por cual empezar. Lo primero es saber que necesitas e instalar los plugins indispensables o básicos que considero que todo WordPress debería tener.