La Instalación de WordPress, Lista en 5 Minutos..

La mayoría de las empresas de alojamiento web de WordPress permiten la instalación del CMS en pocos clics, lo que si ya de por si la instalación es un proceso simple, con estos sistemas Quick Install  hace que tener un sitio WordPress en un alojamiento propio sea tarea fácil.

El proceso automático de instalación del que disponen la mayoría de los servidores de alojamiento cuentan con un sistema intuitivo y fácil a la hora de instalar WordPress o cualquier otro software.

El proceso general de instalación automática consiste en completar la información solicitada y en pocos clics tienes tu sistema en marcha.

Esta es la información que normalmente vas a tener que introducir para realizar una instalación rápida de WordPress en cualquiera de estos proveedores de alojamiento web.

  • Elige el sistema que deseas instalar, en nuestro caso WordPress.
  • Selecciona nueva instalación.
  • Donde quieres ubicar el sistema WordPress, si en el directorio raíz del dominio o en otro directorio (por ejemplo, www.midominio.com/blog/)
  • Introduce nombre de usuario y contraseña para poder acceder al panel de control de WordPress una vez hecha la instalación.
  • Introduce una dirección de correo electrónico válida.
  • Un título y una descripción para tu sitio (esto se puede modificar después, no te preocupes).
  • Una vez introducida toda la información haz clic sobre el botón instalar.

Asegúrate que el nombre de usuario no es “admin” ni “administrador” y de elegir una contraseña segura.

Fantástico es un servicio de instalación muy conocido que se incluye en el cPanel de algunos servidores de alojamiento como HostGator. Aunque hay otros sistemas; cada servidor te indicará de que manera llevar a cabo este proceso, siempre sencillo.

Por ejemplo, WebEmpresa.com te da una solución muy sencilla. Si accedes a la web y te diriges al apartado WordPress -> Crear Web WordPress verás los pasos para tener de forma sencilla instalado tu sitio en muy poco tiempo, y si tienes algún problema los expertos de WebEmpresa.com te ayudan a resolverlo.

  • Instala en 2 clics el modelo que te guste.
  • Personaliza la plantilla, WordPress 100% administrable.
  • Plantillas adaptadas a tus necesidades: plantillas de empresa, de comercio electrónico woocommerce, blog, revista.
  • Publica contenido.

LA INSTALACIÓN AUTOMÁTICA DE WORDPRESS EN TU HOSTING

 

En este caso voy a darte los pasos a seguir para instalar WordPress en SiteGround, el servidor que personalmente utilizo y que siempre recomiendo por su calidad en el servicio y un soporte técnico super atento y profesional.

Tienes dos formas de instalar WordPress en tu cuenta de alojamiento SiteGround:

  1. Instalando de forma manual descargando el software de la página oficial y subirlo a través de FTP, tal y como te explico en el siguiente apartado de este artículo
  2. De manera automática usando el autoinstalador Softcalous: este es probablemente el mejor complemento que puedes usar para una instalación automática en pocos segundos y que puedes encontrar en el cPanel de tu cuenta Siteground.

¿Por qué utilizar Softcalous para instalar WordPress u otras aplicaciones?

Softcalous es probablemente el mejor complemento de instalación automática de terceros que puedes encontrar en tu cPanel. Ofrece más de 230 aplicaciones y scripts de rápida instalación.

Se trata de un excelente auto instalador que permite la instalación de aplicaciones web con un solo click.

Con Softcalous puedes hacer la instalación de paquetes tales como WordPress, Joomla, Open Blog, Drupal y muchos otros sistemas, así como diferentes tipos de foros, galerías de imágenes, wikis, social networkings, bueno, bueno … una barbaridad de aplicaciones y códigos. Pero vamos a centrarnos en lo que nos interesa: WordPress. Para más información puedes consultar la página del hosting de Siteground.

¿Que ventajas tiene Softcalous?

  • Ofrece más de 230 aplicaciones para instalar de forma automática
  • El auto instalador permite instalar aplicaciones web con un solo click y rápido
  • Softcalous se encarga de todo: creación de la base de datos, asignación de permisos de archivos..
  • Puede crear copias de seguridad del software que se instala

¿Como utilizar Softcalous para instalar WordPress?

Aquí te voy a mostrar la información paso a paso sobre como utilizar Softcalous en tu cPanel para instalar una web WordPress en tu hosting. Te sorprenderás como en pocos minutos y sin necesidad de ningún conocimiento podrás tener un sistema WordPress funcionando sin problemas.

El primer paso es acceder a tu cuenta de cPanel de tu hosting Siteground y acceder a uno de estos tres iconos.

instalación automática WordPress con Softcalous

Si das clic sobre el icono INSTALACIÓN AUTOMÁTICA -> “Softcalous” entrarás en el software aparece una lista de todas las aplicaciones que puedes instalar. Debes seleccionar WordPress para instalarlo.

De igual modo puedes pulsar sobre INSTALACIÓN AUTOMÁTICA -> “WordPress” que te llevará directamente al apartado de instalación de WordPress (no al apartado principal como en el caso anterior).

Otra opción es HERRAMIENTAS DE WORDPRESS -> “Instalador de WordPress”. Igualmente te lleva a la página de instalación de WordPress.

Una vez hayas accedido a la sección, ya estarás en la página donde puedes instalar WordPress con un solo clic.

Instalación automática WordPress SiteGround

Ahora solo tienes que pulsar el botón “Instalar” de la parte superior de la página para indicar que quieres realizar una nueva instalación de WordPress.

Y por último pasarás a una página donde tendrás que introducir los datos de la instalación, como estos:

  • Seleccionar Protocolo: puede ser http://, http://www, https://, https://www. Normalmente vas a tener que elegir entre http:// o http://www, a no ser que quieras usar tu web sobre una capa segura de servidor.
  • Dominio: Selecciona el dominio donde se instalará el software.
  • Nombre del sitio
  • Descripción
  • Habilitar multisite (WPMU): marca esta opción si quieres instalar WordPress como una red de sitios o blogs.
  • Usuario del administrador
  • Contraseña del administrador
  • Email del administrador
  • Elegir idioma
  • Opciones avanzadas: aquí no es necesario que configures nada
  • Selecciona tema: elige la plantilla que quieres para tu sitio web

instalación automática WordPress¡YA ESTA!

Tu sitio web con WordPress ya esta instalado y listo para usar, así de simple. Ahora ya puedes acceder y empezar con tu web.

INSTALAR WORDPRESS MANUALMENTE POR FTP

 

Independientemente del alojamiento que escojas, tanto si dispone de un sistema automático de instalación o no, tu puedes realizar la instalación de forma manual. Aunque un poco más laborioso, ya que la comodidad de unos pocos clics es una ventaja, no deja de ser un proceso sencillo si conoces los pasos a seguir que te voy a contar ahora.

Para instalar WordPress en esta modalidad es necesario tener instalado en tu equipo un software de acceso FTP. Mediante este software vas a poder transferir los archivos de la instalación de WordPress desde tu ordenador hasta el servidor de alojamiento.

Esta instalación manual también conocida como la de los 5 minutos se resume en los siguientes pasos:

  1. Tener acceso a una cuenta FTP para transferir los archivos de la instalación. Bien con un cliente FTP instalado en tu ordenador o un acceso FTP desde la propia web del servidor.
  2. Descargar la última versión de WordPress ( descomprimirla ) y súbela al directorio principal de tu alojamiento.
  3. Crear una base de datos, usuario y contraseña desde el panel de control del servidor.
  4. Ejecutar la instalación accediendo a la URL de tu sitio.

¿ Empezamos ?  Descarga la última versión de WordPress y descomprime los archivos para subirlos al servidor a través de un acceso FTP. Sube los archivos al directorio /public_html/ del servidor si lo quieres en el dominio principal o a algún directorio concreto como /public_html/tusitio/ para tenerlo en un directorio concreto.

Una vez hayas terminado de subir los archivos de WordPress accede al panel de control de tu servidor para crear una base de datos. No se que panel de control usa tu servidor de alojamiento, pero en alguna de sus opciones aparece un acceso a las bases de datos y a la creación de una nueva.

Introduce el nombre que le quieres asignar a la base de datos y haz clic en “Crear base de datos”.

A continuación, también tendrás que crear un usuario con contraseña para poder acceder a la base de datos.

Ahora una vez creada la base de datos ya puedes ejecutar la instalación. Ves a la dirección URL donde subiste WordPress (http://www.tudominio.com). Antes de que WordPress inicie con la instalación te pedirá los valores que elegiste al crear la base de datos, es decir, nombre de la base de datos, usuario y contraseña.

Rellena… y envía los datos.

Instalación manual de WordPress

Ahora puedes iniciar la instalación.

Instalar WordPress

En la siguiente pantalla puedes ver el formulario para introducir la información de tu sitio web: título del sitio, nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico.

Como instalar WordPress

Ya está, una instalación rápida. Ahora puedes acceder con tu usuario y contraseña al panel de control de WordPress y empezar a publicar!!


Fundador de este blog y emprendedor digital. Apasionado del networking y el desarrollo en Internet; junto con mi familia y la gente que me rodea es lo que me hace saltar de la cama cada mañana movido por el deseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *