Como construir un sitio web o blog con WordPress desde cero

¿Has creado una web y tarde o temprano te has dado cuenta de que no es lo que tenías en mente?

O … ¿ Quieres crear tu primer sitio web y no sabes por donde empezar ?

Esto te hace perder tiempo, te desanima y piensas que esto no es para tí.

Pero, te equivocas…

Tomar decisiones cuando tienes miles de opciones disponibles sin saber realmente cual es la que más te conviene puede hacerte perder los nervios.

Entonces lee esto…

Quiero enseñarte aquí a desarrollar con WordPress sin tropezar una y otra vez con la misma o diferentes piedras.

A mí me ha costado mucho trabajo y equivocaciones llegar hasta aquí, a base de prueba y error he aprendido muchas cosas de las que tu ahora puedes aprender sin tener que pasar por lo que yo pasé.

Sigue esta serie de pasos y podrás construir un sitio web con WordPress desde cero.

 

¿Como tiene que ser mi sitio web?

 

1. Accesible: Con esto hablamos de un acceso universal a la Web, cuya idea principal es la de hacerla más accesible para todos los usuarios independientemente de los conocimientos, circunstancias y dispositivos usados cuando se accede a la información.

2. Usable: la usabilidad es la calidad de la experiencia que el usuario tiene cuando interactúa con tu web, con el sistema de navegación, funcionalidades, cuadro de registro, cuadro de búsqueda, etc.

3. Eficiencia y rendimiento: estos conceptos están unidos entre si y están referidos a la potencia, por lo tanto directamente afectan al resultado que tiene el usuario final. Esto es algo importante ya que afecta a la imagen que tendrá nuestro sitio web. Para esto hay que tener en cuenta la tecnología utilizada para el desarrollo web, los contenidos y el servicio de hosting.

Convierte tu espacio web en un lugar agradable, con tiempos de carga lo más reducidos posible, un sistema amigable y adaptado a cualquier dispositivo.

No cumplir con estos puntos puede arruinar tu proyecto.

Lo bueno es que esto puede cambiar ahora mismo.

¿Porqué te cuento todo eso?

Si desarrollas páginas web en WordPress con una configuración adecuada, un tema o plantilla de calidad, plugins imprescindibles y un servidor potente, puedes conseguir fácilmente el resultado que esperabas.

Y eso es lo que quiero que consiguas …

 

Empieza tu proyecto web o blog de éxito con WordPress

 

La red esta llena de productos y servicios, todos hablan maravillas sobre ellos mismos, pero no todos son buenos.

Esto mismo crea confusión y casi todos los creadores de sitios web terminan sus proyectos con la duda de si han tomado la decisión acertada o no. Definitivamente el resultado que han conseguido no es el que se imaginaban.

Y lo cierto es que aunque parezca que muchas plantillas, plugins y servicios funcionan correctamente, a largo plazo pueden no dar resultado, bien porque el proveedor no da soporte o porque no cubre todas tus necesidades.

Ahora te pregunto:

¿ te está pasando esto ? y …

¿ te gustaría conocer cuales son las opciones correctas para que no te pase esto ?

¿ Vas a crear tu primera web o blog y por eso estás aquí ?

Esto es para tí … sigue leyendo.

A mi personalmente cuando termino un proyecto y siento haber conseguido justo lo que quería o ver la satisfacción de mi cliente por tener un sitio web de aspecto profesional y funcionalidad impecable, me hace sentir realmente bien.

Casi todos los clientes a los que les hago el trabajo de diseño web me felicitan después de terminar sus proyectos. También recibo todas las semanas varios mails dándome las gracias por la información que les doy. Eso vale mucho.

¡ No te parece emocionante conseguir los resultados que buscabas !??

Pues ya está bien de charlas y vamos a ello… Veamos como empezar a construir un sitio web con WordPress que funcione.

  

Registra tu dominio. Necesitas un nombre para tu web

Si quieres una web o blog profesional necesitas un dominio y un hosting. Las plataformas gratuitas que te ofrecen crear un blog con un dominio no sirven.

Estas te ofrecen un alojamiento que no es de tu propiedad y el dominio es poco profesional, sería algo así como miproyetoweb.blogger.com.

La solución correcta es registrar un dominio y contratar un alojamiento.

¿Donde registro mi dominio?

Si quieres comprar un dominio NameCheap es el servicio que te aconsejo. Tener tu nombre de dominio personal es muy sencillo y rápido de contratar con este proveedor.

NameCheap ofrece:

  • DNS: Gestión de DNSs confiable y seguro
  • Protección gratuita de información privada WhoisGuard para dominios, privacidad a tus datos, nadie tiene acceso a ellos.
  • Buen soporte de atención al cliente

¿Como registro mi dominio?

Te explico paso a paso como registrar tu dominio. Haz clic aquí.

Hosting WordPress. Elegir el alojamiento adecuado te evitará disgustos

Si quieres una web seria, sí o sí vas a necesitar un hosting y dominios serios. Pataformas como Blogger o WordPress.com no son la opción acertada. Te preguntarás ¿ por qué ?

Estas plataformas te limitan, no tienes libertad para hacer todo lo que necesitas.

El diseño también está limitado. Disponen de pocas plantillas, son de baja calidad y si es cierto que puedes personalizar el diseño pero necesitas conocimientos de programación.

Nunca va a ser tuyo el sitio web, se encuentra en propiedad de tu proveedor.

¿ Donde comprar un hosting ?

Siteground es uno de los sitios recomendados oficialmente por WordPress.org. La especialidad de su equipo es WordPress y ofrecen un soporte técnico muy rápido, lo que da mucha seguridad.

Instalación en un clic, actualizaciones automáticas de WordPress, WP-CLI, SuperCacher para una web rápida, integración de git, kit de herramientas, bueno, bueno … si quieres saber más te cuento en mis recursos sobre hosting WordPress.

Instala WordPress en tu servidor rápido y fácil, mira como ...

¿Ya tienes tu hosting contratado? Llegó el momento de instalar WordPress…

No tiene complicación, con el sistema de instalación en un clic y rellenar unos pocas opciones de configuración que te explico más a fondo en La instalación de WordPress en 5 minutos, WordPress lo tendrás listo en unos minutos.

PASO 1: Accede al panel de control de tu hosting (cPanel de Siteground, si ese es tu proveedor)

PASO 2: Accede a HERRAMIENTAS DE WORDPRESS -> Instalador WordPress

PASO 3: Pulsa sobre el botón “Instalar”

PASO 4: Rellena las opciones de configuración y campos de información (usuario, contraseña, email …), y termina la instalación.

Si todavía no te queda claro, en la instalación de WordPress en 5 minutos puedes ver con más detalle estos pasos.

¿ A que no ha sido difícil ?

Este proceso se puede hacer manualmente vía FTP, transfiriendo los archivos de wordpress.org y configurando el archivo wp-config.php, pero …

para que complicarse si la mayoría de servidores disponen de un sistema Quick Install o instalación rápida ??

Ya no tienes excusas para no tener instalado WordPress y empezar con una web profesional que te de resultados.

Diseño Web: Como instalar tu tema preferido

Si todavía no te has decidido por una plantilla, ahora es el momento. Busca un tema Premium a ser posible, si lo que quieres es crear un sitio profesional.

Yo siempre recomiendo temas Premium, y el motivo es sencillo.

¿Quieres que tu web pueda competir con el resto?

¿Te gustaría un diseño atractivo, pensado para que el usuario se quede pudiendo así conseguir más resultados o ventas?

Los temas Premium tienen soporte, hay un equipo trabajando en ellos pensando en sus clientes (que eres tú) y actualizan con frecuencia, necesitas estar a la última.

Todo son ventajas si quieres ir en serio.

De lo contrario, si estás desarrollando como afición puedes experimentar con temas gratuitos, no está mal, puedes practicar, probar nuevos plugins y aprender.

Como instalar un tema en WordPress

Donde encontrar las mejores plantillas Premium y gratuitas para WordPress

8 pasos clave que todo experto sigue después de instalar WordPress

Ahora ya tienes la instalación, pero todavía quedan algunas cosas que hacer antes que nada. No te anticipes y te líes a escribir artículos y crear páginas como loco.

Ahora tienes que seguir los siguientes pasos va, que ya estamos terminando!!

Repaso por los ajustes de WordPress

Normalmente los ajustes que vienen por defecto suelen ser los más apropiados, aunque hay alguno que otro que sería recomendable cambiarlo.

Accede al apartado Ajustes -> Generales: completa la información de tu sitio como el título, la descripción, email, idioma del sitio, zona horaria, formato de fecha, formato de hora y el primer día de la semana.

Ajustes -> Escritura: en lo relacionado a la escritura del contenido chequear las opciones disponibles para dar formato al texto, en cuanto a emoticonos y corrección automática de código XHTML.

Ajustes -> Lectura: indica lo que se mostrará en la página principal de tu sitio web, ¿Las últimas entradas o alguna página estática?. Especifica el número máximo de entradas a mostrar, para el sitio y para el feed, y da visibilidad a los motores de búsqueda activando la casilla.

Ajustes -> Comentarios: si vas a tener un blog seguramente te interesen los ajustes de este apartado. Es una información muy intuitiva y configura los ajustes por defecto que tiene cada entrada o artículo en relación a los comentarios, otros ajustes más avanzados, notificaciones por email para nuevos comentarios y comentarios para moderar, las condiciones para que un comentario aparezca en el post.

Para moderar el spam y evitar problemas te recomiendo usar Akismet (ya instalado en WordPress por defecto) o Antispam Bee.

Ajustes -> Enlaces permanentes: es muy recomendado hacer uso de URLs amigables que muestren nuestra dirección del post con el nombre de la entrada y no algo como ?p=237.

Para esto, ves al apartado de enlaces permanentes y en “Ajustes comunes” selecciona Nombre de la entrada. Esto muestra el nombre de la entrada al final de la URL de nuestra página o artículo haciendo más fácil que los motores de búsqueda reconozcan de que trata nuestro contenido.

Tu perfil de usuario de administrador

Comprueba la configuración de tu usuario de administrador para mejorar la seguridad de tu sitio web.

Nombre de usuario, asegúrate de no haberle puesto ‘admin‘ ya que sería el primer nombre que usaría un hacker para intentar acceder a tu sistema y hacerte algunas trastadas.

Este es un campo de información que no se puede cambiar desde el apartado de tu perfil. Si quieres renombrar tu nombre de usuario de administrador utiliza uno de estos dos plugins gratuitos, All in One WP Security & Firewall o Wordfence Security.

Después rellena los siguientes campos y no olvides generar una contraseña segura, se trata de tu cuenta de administrador o super administrador y tienes que protegerla bien.

Editor de texto avanzado

El editor de artículos y paginas de WordPress se ha ido quedando desfasado, ahora los usuarios buscan crear contenidos de otra forma, otro tipo de contenido. Aunque es totalmente funcional y cubre muchas de las necesidades, si creas contenidos tienes que hacerlo tal y como los visitantes quieres, de una manera más llamativa, incorporando elementos mutimedia y maquetando para una mejor usabilidad.

Aunque ya conocerás editores como Visual Composer o Elementor, ahora no te quiero hablar de page builders o editores visuales sino de plugins que mejoran el editor de textos WYSIWYG por defecto de WordPress.

Si instalas un plugin de estos vas a mejorar la interfaz con nuevas funcionalidades que te van a permitir dar más y mejor formato al texto que introduzcas: tipo de fuente, formato, alineación, caracteres especiales, tablas, insertar objeto de medios, sangrado, etc, etc…

Tinymce Advanced es uno de los plugins más usados que se utilizan como sustituto del editor WYSIWYG predeterminado de WordPress.

Con más de 2 millones de instalaciones activas, 15 plugins independientes que se activan o no en función de los botones que decidas poner y más de 40 características de edición, es un plugin que debes instalar sin pensarlo.

Widgets, Menú y páginas básicas

Cuando creas un blog, web o tienda online normalmente vas a querer que tus visitantes tengan información sobre ti, sea un apartado de contacto, sobre la empresa, incluso te verás en la obligación de tener apartados de información legal sobre la web, como política de privacidad, cookies o condiciones de uso.

Son páginas básicas que hay que crear y ponerlas en el menú de tu sitio web.

¿Que páginas tengo que crear?

Contacto: incluye en ella un formulario para que el visitante pueda ponerse en contacto contigo. Puedes usar el plugin gratuito Contact Form 7, crear el formulario e insertar el shortcode en la página de contacto.

Sobre mí / Acerca de / Empresa: Incluye un texto donde describa quien eres, la información de tu empresa u organización.

Política de cookies: se trata de información legal que el visitante tiene que a disposición para ser informado de que el sitio hace uso de cookies, que son las cookies y como gestionarlas según su interés.

Política de privacidad: información legal que pone en conocimiento del usuario del sitio web su política de protección de datos de carácter personal para que pueda elegir voluntariamente faciliar los datos o no.

Condiciones generales o de uso de la web: escribe aquí sobre tus condiciones de uso de la web, la información que das, tus derechos sobre ella, si se trata de una tienda online pues condiciones de venta, servicio de devolución, gastos de envío, todo aquello que consideres relevante al usuario con respecto al uso de tu sitio web.

¿Y Widgets, que ponemos?

Los widgets son porciones de código que realizan una función concreta y que se añaden a las barras laterales (o sidebars) que tienes configuradas en tu tema activo.

En el apartado Apariencia -> Widgets puedes ver que funciones tienes disponibles y añadirlas a las barras que aparecen en la columna derecha.

Aquí ya tienes que decidir tu mismo…

Si tienes un blog y quieres que en una barra lateral aparezcan las categorías de tus posts, etiquetas, un campo de búsqueda, un menú personalizado … solo tienes que arrastrar y soltar sobre la barra lateral que elijas.

Si has montado un ecommerce, quizá sea interesante que aparezca en un lateral productos destacados, el carrito de la compra o categorías de productos.

Esto son algunos ejemplos, echa un vistazo, arrastra y suelta lo que más te interese.

Personaliza tu plantilla de diseño

Aquí viene algo con más opciones, todo depende del tema activo que tengas instalado.

Existen miles de temas WordPress disponibles en el mercado, Themeforest o ElegantThemes son algunos de marketplaces donde encontrar plantillas. Cada cual con su propio marco de trabajo y opciones de personalización en la apariencia del diseño y los elementos que se muestran en él.

Aquí y ahora no puedo darte unas pautas concretas, cada plantilla tiene su propio marco de trabajo y opciones de configuración, pero sí puedo decirte algunos ajustes básicos que en cualquiera de ellas podrás configurar.

En el apartado Apariencia -> Personalizar del panel de control de WordPress tienes las opciones de configuración del tema.

En él puedes configurar: el logotipo, favicon, tipografía que usaras en tu web, colores/skin, redes sociales, opciones de estilo …

Como ya te digo, lo mejor será que entres en el apartado a ver que opciones te permite personalizar.

Código en el encabezado web (HEADER tag)

¿Que raro suena esto, no? 

Si no sabes de que hablo presta mucha atención.

En WordPress tenemos la posibilidad de poner a todas las páginas uno o varios códigos ocultos para poder usarlos con diferentes fines.

¿Te has quedado igual?

Bien, pues vamos a ver un ejemplo, y te recomiendo que lo lleves a la práctica, te será útil.

¿Quieres medir las estadísticas de tu sitio web en Google Analytics?

Entra en tu cuenta de google analytics, crea una cuenta y una propiedad de tu sitio web. Después copia el “código de seguimiento” que encontrarás en PROPIEDAD (tu blog o página) -> Información de seguimiento.

¿Que hacemos con este código? Pegarlo en el header de todas las página de tu sitio web.

¿Como?

Instala el plugin Head, Footer and Post Injections. Ves ahora al apartado Ajustes -> Header and footer y en la pestaña Header and footer pega el código de Google Analytics, en el recuadro donde pone <HEAD> SECTION INJECTION – Every Page.

¿Que conseguimos con esto? : Que todas las páginas de nuestra web contengan el código de Google Analytics y así podamos ver nuestras estadísticas de las visitas que tenemos día a día.

Esto es una ejemplo, pero podemos usarlo para cualquier otra cosa que necesite tener siempre un código escrito en la cabecera de todas las páginas de tu sitio web. O en todos tus artículos, o dentro del contenido de todos tus artículos. Las opciones de este plugin son variadas.