¿Como no quedarte atrás en esta industria que nunca se queda quieta? ¿Como puedo ayudarte a convertirte en un experto en WordPress? Necesitas saber como aprender WordPress…

Plan de acción para WordPressSi como yo, te dedicas al mundo del desarrollo web o quieres hacerlo, o bien trabajas para ti mismo construyendo tus propios sitios web puede que no estés lo suficientemente preparado para afrontar los nuevos cambios, las actualizaciones importantes o las nuevas herramientas que podrían cambiar tu forma de trabajar.

O puede que se te presenten nuevos retos que te obligarán a adquirir nuevas habilidades para trabajar de forma más efectiva.

Esto es así, a mi me ha pasado y me sigue pasando… ¿Nunca has tenido la sensación? A medida que aprendes tienes la impresión de saber menos, por todo lo que sabes que te queda por aprender.
Pues el mundo de WordPress y del diseño y desarrollo web viene a ser algo parecido, además de tener infinitas posibilidades de trabajo van surgiendo nuevas.

¿Como decidirse ante este marco de opciones?

Cuando tienes delante toda la información ¿como aprendes? ¿Como sabes lo que necesitas aprender y trabajar en cada momento?

¿Y de que manera adquirir los conocimientos y habilidades para lo que necesitas?

Bien, en lo que a continuación quiero explicarte, intentado ayudarte a avanzar entre todo este caos en la mejora personal dentro del marco de WordPress.
Porque lo ideal es disponer de tiempo para mejorar en el aprendizaje sin dejar de lado tu tiempo personal, laboral y de descanso.

Yo no puedo hacerlo

Error!! Parece que el tiempo es limitado, y bueno, en cierto modo sí pero no como crees … hay tiempo para todo si uno sabe como emplearlo y administrarlo. Además creo en la idea de que cualquiera, y estoy seguro de que tu tambien, puede aprender cualquier habilidad nueva si estás suficientemente motivada y dispuesto a hacerlo.
¿No lo crees?

Aprender a aprender el desarrollo de sitios web con WordPress

Es importante conocer como funciona el aprendizaje y como aprender lo máximo en el menor tiempo posible. Esto te ayudará crear tu propia estrategia para desarrollar tus habilidades con WordPress.
Aprender a partir de la experiencia …
Esto puede parecer lógico, pero realmente no es la mejor forma de hacerlo. Practicar una y otra vez aquello que estas aprendiendo de la misma manera para adquirir experiencia y habilidad, solo te llevará a cometer una y otra vez el mismo error si lo estas cometiendo. Falta algo más …
En pocas palabras, necesitas enfocarte en las habilidades que necesitas adquirir y mejorar, planificarte y tomarte tu tiempo. En las próximas líneas te aclaro todo esto…
Podemos hablar de deportistas, músicos, cocineros, etc.
No se pasan horas haciendo lo mismo, sino en aquello para mejorar las áreas que más lo necesitan.
A esto se le llama …

La práctica deliberada: ¿Qué es?

La práctica deliberada es experiencia (práctica), reflexión y planificación.

  • Identifica las habilidades que necesitas adquirir
  • Enfócate en descubrir como hacerlas correctamente, mira videos, tutoriales, cursos, etc.
  • Pon en práctica estas acciones mediante proyectos o ejercicios para conseguir la habilidad
  • Consigue experiencia, practica y aplica todo lo que aprendes.
  • Retroalimentación: consíguela de los demás e identifica lo que necesitas para mejorar.

¿Como lo aplico para mejorar mis habilidades con WordPress?

Puede parecerte fácil, pero no lo es tanto.
Déjame resumirte este método de aprendizaje si te vas poner a desarrollarte en tus habilidades con WordPress.

1.- ¿Que es lo primero que tienes que hacer?: Compromiso

Si, comprometerte, pero de verdad. Cuando lo que hacer te divierte pero no sientes presión no estas haciéndolo del todo bien. Esto se aplica para cualquier otro campo.
Así no no conseguirás la práctica necesaria para mejorar tu experiencia.
Comprométete en encontrar el tiempo, llenarte de energía y motivación para hacer del aprendizaje un hábito.

2.- Encuentra a un experto que pueda ayudarte

Aunque seas autodidacta, algo de lo que se trata, necesitarás en algunos momentos a expertos que te sirvan de guías o tenerlos como mentores.
Encuentra a alguien o a un grupo de expertos que puedan apoyarte y darte su opinión.

Puedes buscar a un mentor o seguir a profesionales, hay muchos escribiendo en sus blogs, ofreciendo cursos y vídeos que te podrían ser de gran ayuda, o pasarte por los foros de soporte.

Busca un experto cuya experiencia sea apropiada para lo que has planificado aprender e información del nivel en el que te encuentras.
No busques dar pasos de gigante, sigue por donde te encuentras o empieza y mejora tu aprendizaje progresivamente.
Si acabas de empezar o llevas poco tiempo, no ves progresos y te ves desorientado puedes empezar con mi guía para crear una web desde cero, con los recursos para WordPress apropiados.

3.- Identifica las habilidades que necesitas

Párate y tómate un tiempo en analizar cuales son las habilidades que necesitas desarrollar.
Recomendación: si tus metas son amplias divídelas en partes, créate objetivos a corto plazo con “fecha de entrega” y trabaja en ello. Cuando termines, pasa al siguiente.

4.- Identifica la actividad

Ahora ya sabes lo que necesitas aprender …

¿Como hacerlo entonces?

Encuentra una práctica que te ayude a desarrollar esa habilidad. Por ejemplo: crear tu primer diseño, construir un foro, un directorio de enlaces o un eCommerce … puede ser lo que tu quieras.
Incluso metas más pequeñas como un catálogo simple, un portfolio o un blog sencillo.

O bien puede centrarte en otros aspectos más técnicos como optimización, mantenimieto, seguridad o programación.
Empieza ahora, recoge la información que necesites, el apoyo y ponte a trabajar.

5.- Comienza la práctica

Pasemos a la acción, organiza tu tiempo y dedícate todos los días de forma regular a esta actividad, no demasiado tiempo 1/2-1 Hora y comprometido con lo que haces. Es mejor dedicar poco tiempo a un alto rendimiento que hacerlo durante todo el día sin lograr resultados.
Consolida tu aprendizaje cada día, descansa y asimila lo aprendido.

6.- Retroalimentación

Obten retroalimentación sobre tus prácticas de los demás. Aprenderás de ellos y sabrás lo que tienes bien y lo que no.
Si no tienes un mentor, o el apoyo de alguien puedes buscar opinión en los foros de soporte.
Revisa el trabajo tu mismo también, comprueba que funciona correctamente o si está bien elaborado si se trata del contenido de tu blog.
Básicamente recibe críticas propias y de otros, pero constructivas, que te ayuden a resolver los problemas específicos de tu trabajo.

7.- Actúa en consecuencia

Ahora que ya sabes donde necesitas mejoras puedes practicar esas habilidades concretas.
Créate nuevas metas en torno a los puntos a mejorar, practícalo y consolida tus nuevos conocimientos dando uso práctico y avanzando hacia tu proyecto final.

8.- Repetición una y otra vez

Repite la acción tanto en tareas nuevas como en las que obtengas de tu retroalimentación.
Identifica de nuevo las partes que no acabas de entender y busca actividades que te ayuden a practicarlas.
No olvides aquellas habilidades que has adquirido y sigue en su práctica.

Conforme vayas dominando las diferentes áreas tendrás un control mayor en el conjunto del desarrollo con WordPress, lo que te hará más competente.
Mejora lo que ya has aprendido y avanza con otras cosas a un nivel más avanzado.

Si quieres ser un profesional con WordPress esto es un proceso sin fin, nuevos retos, nuevas cosas que aprender y avanzar con lo que ya aprendiste.
El mundo de WordPress no se queda quieto y nosotros tampoco, siempre tenemos algo nuevo por descubrir.

Este modelo de aprendizaje te ayuda a alejarte de los malos hábitos, es importante tu automotivación, disciplina y compromiso.
Si estas comprometido y dedicas un tiempo cada día revisanso tus progresos entonces aprenderás a desarrollar con WordPress más rápido de lo que esperas.
Buena suerte en tu camino!!

No utilizas los recursos adecuados

En esto como en todo, si quieres diferenciarte y alcanzar otro nivel tienes que deshacerte de lo que no funciona, o por lo menos, no lo hace de manera profesional. Si hasta ahora no has conseguido tus metas, no has visto los resultados esperados quizá sea porque no utilizas las herramientas y recursos adecuados.

Aquí puedo darte algunos consejos de diseño con WordPress y de como desarrollar sitios web de forma profesional, y si quieres empezar con buen pie no olvides mi apartado para crear un web con WordPress desde cero.