Última actualización: jueves 14 junio, 2018 a la 03:33 pm

Aquí vas a encontrar una guía paso a paso para aprender fácilmente a crear la página web corporativa de tu negocio, tu blog o la web de un cliente tuyo.

Te preguntarás…

  • ¿Ah, puedo hacer yo mismo una Web sin tener conocimientos de diseño web?
  • ¿WordPress.com o WordPress.org, qué es mejor?
  • ¿Entonces, como hago una Web profesional con WordPress?

Si que puedes,  tener tu propio sitio web ya no es un problema, sea cual sea tu nivel de conocimientos. Eso si, con esta guía te hablo de como construir un sitio web profesional con WordPress, nada de como crear una web gratis en servicios tales como WordPress.com, Weebly.com o Wix.com, aquí te enseñaré a tener tus páginas web con WordPress.org, lo haremos bien.

Antes de empezar, decirte que vas a tener que aprender algunas cosas, no te puedo negar que vas a tener que configurar WordPress y darle forma a tu diseño, pero nada lejos de lo que cualquiera con poco esfuerzo pueda hacer, además no tendrás que escribir ni una línea de código.

Si te has decido y te vas a lanzar…

…entonces sigue leyendo.

Vamos a ver como instalar, configurar y diseñar con WordPress sin tropezar una y otra vez en la misma piedra. Podrás encontrar miles de plantillas y plugins, pero aquí vamos a ir a lo que yo se que merece la pena.

Te mostraré las herramientas y recursos que yo mismo utilizo o he utilizado en algun momento, y se que funcionan como toca.

Sigue esta serie de pasos, empecemos…

 

5 Básicos de una Web profesional

Importante que sepas un sitio web tiene que ser:

  1. Accesible: Con esto hablamos de un acceso universal a la Web, cuya idea principal es la de hacerla más accesible para todos los usuarios independientemente de los conocimientos, circunstancias y dispositivos usados cuando se accede a la información. Utilizar plantillas para WordPress de calidad garantiza visibilidad, más gente llegará a tu web.
  2. Usable: La usabilidad es la calidad de la experiencia que el usuario tiene cuando interactúa con tu web, con el sistema de navegación, funcionalidades, cuadro de registro, cuadro de búsqueda, etc. Dedica tiempo a cuidar el diseño pensando en el uso que da el usuario a la web.
  3. Optimizado: El uso de herramientas y recursos adecuados son necesarios para ayudar a un sitio web con el fin de que su carga sea fluida y que sus páginas carguen en el menor tiempo posible.
  4. Seguro: La seguridad es un factor importante, preparamos tu sitio web para evitar ataques, resolver incidencias y restaurar una copia si es necesario en caso de caídas.
  5. Integrado: Todo sitio web debes estar conectado con servicios remotos, tienes que hacerte visible, conectar con redes sociales para compartir contenido, conectar con Google para mejorar tu posicionamiento, boletines electrónicos, son algunos ejemplos de servicios que puedes integrar en tu sitio web.

 

Uso de herramientas PRO y empieza con buen pie tu proyecto

Son muchas las herramientas que vas encontrar para WordPress, así como opiniones sobre ellas.

Lo que tienes que tener claro es: hay que utilizar plugins y temas de calidad Premium si tu y tu proyecto vais en serio.

Si quieres empezar a construir una web sólida con intención de hacerla crecer, o incluso si ya tienes web y quieres adaptarla con los recursos que harán que tu proyecto tenga mejor resultado te recomiendo mi lista de recursos WordPress.

Lo mismo para tu hosting, a lo que muchos no dan especial importancia. Si tu web es nueva no necesitarás un hosting muy potente, pero a medida que tu proyecto mejore será importante prestar especial atención a tu proveedor de alojamiento.

Eso sí, el hosting tiene que cumplir con unos requisitos mínimos para que tu web corra adecuadamente con WordPress. Yo siempre recomiendo Siteground por su seguridad, soporte técnico muy rápido y por tener un equipo especializado en WordPress. Te cuento más acerca de Siteground en mis recursos sobre hosting.

Este apartado lo he hecho para explicarte paso a paso como conseguir instalar y configurar WordPress de la mejor y más rápida forma, con las herramientas que funcionan (así no tendrás que probar y comparar evitando perder tiempo y dinero en lo que no merece la pena), que yo mismo he probado y utilizo. No me cuentes más, quiero empezar ya!!

No se en el punto en que te encuentras, pero tanto si te dispones a montar una web como si la que tienes quieres adaptarla para conseguir mejores resultados, lo que te voy a contar a continuación puede ayudarte.

Con esta sencilla guía vas a conocer los pasos a seguir para construir tu web profesional sin lios, porque tu y yo sabemos que en Internet hay sobre información y siempre acabamos mareados buscando como hacer algo.

Esto te crea confusión, no sabes que recursos utilizar de entre tantos y finalmente te hace perder el ánimo, tu tiempo y tu paciencia…

¿Te gustaría dar el paso y aprender de forma profesional con recursos de calidad?

Personalmente cuando termino un proyecto y siento haber conseguido justo lo que quería, o ver la satisfacción de mis clientes al conseguir tener su sitio como quierían me hace sentir realmente bien. Casi todos los clientes con los que trabajo o les enseño, me felicitan al terminar.

También recibo todas las semanas varios emails dándome las gracias por la formación que les estoy dando y como les está siendo útil. Eso vale mucho.

¡ No te resulta emocionante conseguir lo que esperabas !?? 😉

Pues ya está bien de charlas y vamos a ello…

Diseña tu sitio web corporativo, blog, ecommerce o lo que narices quieras crear como un auténtico profesional!!

Registra tu domino. Necesitas un nombre para tu web

Si quieres una web o blog profesional necesitas un dominio y un hosting. Las plataformas gratuitas que te ofrecen crear un blog con un dominio no sirven.

Estas te ofrecen un alojamiento que no es de tu propiedad y el dominio es poco profesional, sería algo así como miproyetoweb.blogger.com.

La solución correcta es registrar un dominio y contratar un alojamiento.

 

¿Donde registro mi dominio?

Si quieres comprar un dominio NameCheap es el servicio que te aconsejo. Tener tu nombre de dominio personal es muy sencillo y rápido de contratar con este proveedor.

NameCheap ofrece:

  • DNS: Gestión de DNSs confiable y seguro
  • Protección gratuita de información privada WhoisGuard para dominios, privacidad a tus datos, nadie tiene acceso a ellos.
  • Buen soporte de atención al cliente

¿Como registro mi dominio?

Contrata tu Hosting WordPress. Un alojamiento perfecto para la web perfecta

Si quieres una web seria, sí o sí vas a necesitar un hosting y dominios serios. Pataformas como Blogger o WordPress.com no son la opción acertada. Te preguntarás ¿ por qué ?

Estas plataformas te limitan, no tienes libertad para hacer todo lo que necesitas.

El diseño también está limitado. Disponen de pocas plantillas, son de baja calidad y si es cierto que puedes personalizar el diseño pero necesitas conocimientos de programación.

Nunca va a ser tuyo el sitio web, se encuentra en propiedad de tu proveedor.

 

¿ Donde y como contrato mi hosting ?

Siteground es uno de los sitios recomendados oficialmente por WordPress.org. La especialidad de su equipo es WordPress y ofrecen un soporte técnico muy rápido, lo que da mucha seguridad.

Instalación en un clic, actualizaciones automáticas de WordPress, WP-CLI, SuperCacher para una web rápida, integración de git, kit de herramientas, bueno, bueno … si quieres saber más te cuento en mis recursos sobre hosting WordPress.

Instala WordPress.org

¿Ya tienes hosting? Perfecto … llegó el momento de instalar WordPress.

No tiene complicación, con el sistema de instalación en un clic y rellenar unos pocas opciones de configuración que te explico más a fondo en La instalación de WordPress en 5 minutos, WordPress lo tendrás listo en unos minutos.

  • PASO 1: Accede al panel de control de tu hosting (cPanel de Siteground, si ese es tu proveedor)
  • PASO 2: Accede a HERRAMIENTAS DE WORDPRESS -> Instalador WordPress
  • PASO 3: Pulsa sobre el botón “Instalar”
  • PASO 4: Rellena las opciones de configuración y campos de información (usuario, contraseña, email …), y termina la instalación.

Si todavía no te queda claro, en la instalación de WordPress en 5 minutos puedes ver con más detalle estos pasos.

¿ A que no ha sido difícil ?

Este proceso se puede hacer manualmente vía FTP, transfiriendo los archivos de wordpress.org y configurando el archivo wp-config.php, pero …

para que complicarse si la mayoría de servidores disponen de un sistema Quick Install o instalación rápida ??

Ya no tienes excusas para no tener instalado WordPress y empezar con una web profesional que te de resultados.

Un paseo por el Panel de Administración de WordPress

Si es la primera vez que entras en el panel de control de WordPress te puede asustar un poco, pero nada de lejos de lo que realmente es, un sistema muy sencillo de manejar.

Antes de empezar, y muy importante. ¿Como se accede al panel de administración?

www.tudominio.com/wp-admin es la dirección que te lleva al formulario de acceso, o mejor dicho, es la URL que te dirige al panel de control y al no estar logueado pasas al formulario de acceso en www.tudominio.com/wp-login.php.

1. Cuando entras en el panel de control y no sabes por donde empezar

Si, seguro que es muy sencillo, pero que hago ahora…

Vamos a dar un recorrido por rápido por el panel de una instalación limpia. Y a limpia me refiero a los apartados básicos que encontrarás en una instalación recién hecha. A medida que construyes tu sitio web vas a ir instalando temas y plugins que añadirán al panel de control nuevos apartados de configuración.

2. Los contenidos

WordPress es un gestor de contenidos y en el vas a poder administrar:

  • Artículos
  • Medios
  • Comentarios
  • Páginas

Por otro lado es una herramienta de diseño web donde podrás personalizar el aspecto de tu proyecto web, pero ahora veamos los contenidos.

Los artículos o posts son un tipo de contenido que guarda relación cronológica con los demás posts, se les puede catalogar y etiquetar. Tras escribir un post, lo puedes publicar, guardar como borrador o dejarlo pendiente de revisión. Cuando lo publicas puedes hacerlo visible, privado o protegido por contraseña.

Si vas a necesitar alguna página como por ejemplo “Sobre nosotros” o “Contacta” podrás crearlas con el tipo de contenido Páginas. Estas son independientes, no guardan relación, no se las puede etiquetar ni ordenar por categoría.

La biblioteca de medios guarda los archivos que son usados por páginas, posts y los demás tipos de entradas, ya sean imágenes, documentos PDF u otro tipo de archivos.

Cuando uno de tus posts es comentado vas a poder gestionarlo desde su apartado. Aprueba, rechaza, elimina, responde …

3. Los temas y plugins

Es hora de diseñar tu web. En el apartado Apariencia->Temas verás un lista de los temas o plantillas disponibles, ahí mismo podrás añadir otros temas directamente del repositorio oficial de WordPress.org o subir un tema Premium descargado de algún sitio web de plantillas.

Entra en Apariencia->Temas-Añadir Nuevo para instalar una nueva plantilla.

Los plugins son porciones de código que puedes descargar gratuitamente de wordpress.org o de sitio de descargas Premium y que tendrás que instalar en WordPress para ampliar las capacidades de tu web.

Si quieres tener un formulario de contacto, por ejemplo, tendrás que instalar un plugin para tal efecto.

Si accedes al apartado de tu panel de control Plugins, verás un listado de plugins inicialmente disponibles desde el primer momento de la instalación de WordPress. Puedes activarlos, desactivarlos o eliminarlos.

En el subapartado Plugins->Añadir Nuevo puedes añadir estas porciones de código. Si quieres un plugin gratuito puedes instalarlo directamente desde aquí buscando de entre dispones de wordpress.org.

Si necesitas un plugin de pago, tras descargarlo del sitio en cuestión accede a Plugins->Añadir Nuevo y pulsa en el botón Subir plugin para subirlo de tu equipo a la instalación de WordPress.

4. Los usuarios

Tu sitio web no solo lo puedes gestionar tu, puede añadir tantos usuarios como desees. Además les asignas el rol de usuario que quieres para que desempeñen determinada labor dentro de la web.

Tu usuario es Super Administrador, el cual tiene permisos para hacer lo que quiera. Puedes crear otros administradores, editores de contenido, autores o suscriptores.

Cada uno de ellos tiene acceso a la parte que le corresponde, por ejemplo un editor tiene permisos para crear contenido, artículos, modificar o eliminar estos. Pero no puede administrar las opciones de configuración del sitio web ni personalizar el diseño.

5. Los ajustes

Una de las primeras cosas que has de hacer cuando instalas WordPress es dirigirte a este apartado y encargarte de unos pequeños ajustes básicos.

Y estos son: ajustes Generales, Escritura, Lectura, Comentarios, Medios y Enlaces permanentes.

Como imaginas estos dejan ajustar lo principal del sitio como el título de la web, descripción, pais, idioma y varias cosas más, cada una correspondiente a su apartado.

Esto lo vemos con más detalle a continuación, sigue leyendo…

Realiza los Ajustes Básicos

Ahora ya tienes la instalación, pero todavía quedan algunas cosas que hacer antes que nada. No te anticipes y te líes a escribir artículos y crear páginas como loco.

Ahora tienes que seguir los siguientes pasos, venga que ya casi has terminado!!

Normalmente los ajustes que vienen por defecto suelen ser los más apropiados, aunque hay alguno que otro que sería recomendable cambiarlo.

Ajustes generales

Accede al apartado Ajustes -> Generales: completa la información de tu sitio como el título, la descripción, email, idioma del sitio, zona horaria, formato de fecha, formato de hora y el primer día de la semana.

Ajustes de escritura

Ajustes -> Escritura: en lo relacionado a la escritura del contenido chequear las opciones disponibles para dar formato al texto, en cuanto a emoticonos y corrección automática de código XHTML.

Ajustes de lectura

Ajustes -> Lectura: indica lo que se mostrará en la página principal de tu sitio web, ¿Las últimas entradas o alguna página estática?. Especifica el número máximo de entradas a mostrar, para el sitio y para el feed, y da visibilidad a los motores de búsqueda activando la casilla.

Ajustes de comentarios

Ajustes -> Comentarios: si vas a tener un blog seguramente te interesen los ajustes de este apartado. Es una información muy intuitiva y configura los ajustes por defecto que tiene cada entrada o artículo en relación a los comentarios, otros ajustes más avanzados, notificaciones por email para nuevos comentarios y comentarios para moderar, las condiciones para que un comentario aparezca en el post.

Para moderar el spam y evitar problemas te recomiendo usar Akismet (ya instalado en WordPress por defecto) o Antispam Bee.

Ajustes Enlaces permanentes

Ajustes -> Enlaces permanentes: es muy recomendado hacer uso de URLs amigables que muestren nuestra dirección del post con el nombre de la entrada y no algo como ?p=237.

Para esto, ves al apartado de enlaces permanentes y en “Ajustes comunes” selecciona Nombre de la entrada. Esto muestra el nombre de la entrada al final de la URL de nuestra página o artículo haciendo más fácil que los motores de búsqueda reconozcan de que trata nuestro contenido.

Elimina los contenidos de ejemplo

Después de la instalación borra el contenido de ejemplo que pueda haber tales como el post “Hello World” la página de ejemplo y el plugin “Hello Dolly”.

Diseño: Como instalar un tema o plantilla

Si todavía no te has decidido por una plantilla, ahora es el momento. Busca un tema Premium a ser posible, si lo que quieres es crear un sitio profesional.

Yo siempre recomiendo temas Premium, y el motivo es sencillo.

¿Quieres que tu web pueda competir con el resto?

¿Te gustaría un diseño atractivo, pensado para que el usuario se quede pudiendo así conseguir más resultados o ventas?

Los temas Premium tienen soporte, hay un equipo trabajando en ellos pensando en sus clientes (que eres tú) y actualizan con frecuencia, necesitas estar a la última.

Todo son ventajas si quieres ir en serio.

Puedes encontrar una gran variedad de temas premium en ThemeForest, el proveedor de temas para WordPress más popular que existe, y lo puedes ver en el Top 10 de whatwpthemeisthat.com.

De lo contrario, si estás desarrollando como afición puedes experimentar con temas gratuitos, no está mal, puedes practicar, probar nuevos plugins y aprender.

Creando tus primeros contenidos

¿Preparado para escribir tu primer contenido? Estoy convencido que sí…

Que tipo de sitio web te llevas entre manos ?? o que se te ha ocurrido hacer ?? Se trata de un sitio web corporativo, un ecommerce o simplemente un blog.

Bueno, de momento vamos a empezar creando algo estándar, algo que prácticamente toda web tiene o debería tener. Una pagina de “Acerca de”, “Contacta”, “Blog” o “Aviso legal”.

Antes que nada te recomiendo mejorar el editor de textos, que por si no te habías dado cuenta WordPress viene con uno un tanto pobre. Si quieres escribir textos y poder aplicarle estilos, tamaños de fuente, color y tantas cosas como necesites, el editor por defecto no te servirá de mucho.

Para ello te aconsejo que instales un plugin llamado TinyMCE Advanced. Instálalo y añade al editor tantas funciones como necesites. Cuando quieras escribir ahora un post o una página te resultará más fácil.

Publicar una página

Dirígete al apartado Páginas y haz clic en Añadir Nueva.

Ahora escribe un título, contenido en el editor de texto o si usas algún constructor de páginas deberás maquetarlo, y a continuación pulsa el botón Publicar para hacerlo visible en tu web.

Si todavía no quieres publicarlo y prefieres dejarlo pendiente de revisión o como borrador, puedes hacerlo, selecciona el estado en la caja de Publicar y pulsa el botón Guardar como..

Ya lo tienes listo, bien!! ¿Prefieres programar la publicación para otro día?

¿No? Pues haz clic en el botón Publicar

¿Si? En la caja de Publicar, donde pone Publicar inmediatamente Editar. Establece una fecha en la que quieras que se publique automáticamente la página.

Puedes visitar para más detalle  como publicar un post en WordPress, que igualmente se aplica para las páginas.

Publicar un post

Para sacar a la luz un artículo de tu blog, se hace exactamente igual que hacerlo para un página. La diferencia es que las páginas no se les puede aplicar una categoría ya que estas no guardan relación entre ellas y a los posts no se les puede asignar una plantilla de página, de lo que hablaremos en otro momento.

Ves al apartado Entradas y haz clic en Añadir Nueva.

Como configurar la página de portada

Cuando acabas de instalar WordPress y has creado algunos posts, si visitas tu web verás como aparecen esas primeras entradas del blog nada más entrar. Esto es porque en Ajustes->Lectura de tu panel de control has indicado que tu portada muestra las últimas entradas en lugar de una página estática.

Ajuses de lectura portada

Desde aquí puedes configurar lo que aparecerá en tu portada y la página de entradas.

Si seleccionas mostrar una páginas estática en la portada de tu web, elige que página quieres que se muestre. Y a continuación que página será la que se usará para mostrar las entradas del blog (esta página puede estar vacía, simplemente es crearla y el sistema de WordPress se encargará de mostrar las entradas cuando se acceda a ella).

El menú de navegación

Imagino que sí, seguro que quieres ponerle ahora un menú de navegación a tu sitio web para que tus visitantes puedan encontrar la información que les quieres dar.

Esto se hace desde el apartado Apariencia->Menús.

Crear un menu en WordPress

Siguiendo estos pasos crearas una menu fácilmente.

Llegó la hora de añadir elementos al menú: páginas, enlaces, categorías … Después ordénalos a tu antojo y pulsa el botón guardar.

Insertar elementos al menú WordPress

Amplía las capacidades de tu web con los plugins de WordPress

Son muchos los plugins que vas a poder encontrar para WordPress. Con ellos podrás escalar tus proyectos de manera sencilla ampliando sus capacidades.

Pero a pesar de existir todo tipo de plugins hay algunos que te recomiendo que instales sea cual sea el tipo de proyecto que lleves entre manos. Es recomendable tener en tu instalación de WordPress algún plugin que te ayuden con lo siguiente:

Seguridad

Plugins como Wordfence o All in One Security & Firewall son dos muy populares que se encargan de proteger la instalación frente a las amenazas, aumentando la seguridad implementando las mejores y últimas prácticas de seguridad en WordPress.

Optimización para mejorar el rendimiento de WordPress

Plugins para mejorar el redimiento de WordPress. Tales como Autoptimize o W3 Total Cache son algunos a tener en cuenta para mejorar la velocidad de carga de WordPress; aunque hay muchos otros trucos, consejos y plugins que harán tu web mucho más accesible.

Optimización SEO. Hacer tu web SEO-Friendly o amigable a los buscadores, ¿lo has oído alguna vez? Instala un plugin, recomiendo Yoast SEO, y sigue las instrucciones de configuración. Yoast te ayuda a crear contenidos enfocados a SEO, sigue sus recomendaciones.

Backups

Mantener una copia de seguridad actualizada es más que importante. Sea una aplicación de servidor para copias de seguridad o un plugin en tu instalación de WordPress, pero tener un sistema de backups es algo que tienes que implementar desde el momento cero.

Analítica

Si quieres medir las estadísticas de tus visitas o las conversiones de tus paǵinas tendrás que hacer uso de plugins para este fin. GADWP, WP Slimstat o Google Analyticator son algunos que conectan con Google Analytics para integrar WordPress con esta plataforma.